top of page

Leyes de Mendel

Las actuales teorías sobre los mecanismos de la herencia parten de los trabajos realizados por Gregor Johann Mendel.

Mendel fue un monje austríaco que había estudiado matemáticas y ciencias en la universidad de Viena. Estos conocimientos le permitieron plantear sus experimentos y analizar los datos obtenidos de forma adecuada.

 

Los experimentos que lo llevaron a descubrir las leyes de la herencia, conocidas como leyes de Mendel, en su honor, fueron efectuados con plantas de guisantes  en un pequeño jardín anexo a su convento. Con gran acierto, Mendel seleccionó los guisantes para sus experimentos, pues son plantas fáciles de cultivar que producen muchas generaciones en poco tiempo. Además, la estructura que tienen las flores de esta planta, permite la autofecundación, lo que hace posible conservar variedades puras y facilita el control de los experimentos.

 

También utilizó muchos pares de progenitores semejantes, lo que le permitió obtener numerosos descendientes, que analizó matemáticamente.

 

Otro acierto de Mendel fue el hecho de que no trató de estudiar todos los caracteres al mismo tiempo, sino que seleccionó solamente algunos contrastantes y los estudió con detalle.

 

Mendel anotó y analizó cuantitativamente y no sólo cualitativamente los datos obtenidos, es decir, fue capaz de definir sus leyes estadísticamente, explicando todos los procesos que implicaba el cruzamiento o hibridación de los guisantes  y permitiendo su interpretación biológica.

 

Sus experimentos se basaron en guisantes de semilla verde y guisantes  de semilla amarilla, así como guisantes  de semillas lisas y guisantes de semillas rugosas, es decir, con caracteres de distinto aspecto que, al cruzarse, dan diferentes descendencias.

 

Cuando Mendel concluyó sus experimentos, presentó sus trabajos ante la Sociedad de Historia Natural de Brunn, en Austria, pero éstos no causaron ningún impacto en los científicos de la época, por lo que las investigaciones sobre la herencia quedaron abandonadas por algún tiempo.

 

Las leyes de Mendel

 

1. Ley de la dominancia.

2. Ley de la segregación de caracteres.

3. Ley de la segregación independiente de los caracteres.

 

 

Primera ley de Mendel

"Del cruce de dos variedades o razas puras de una misma especie, la generación híbrida resultante es uniforme, es decir, está formada por individuos idénticos que sólo manifiestan uno de los caracteres paternos."

 

Observemos: Cuadro Punnett

 

 

100% semillas altas y puras

 

La primera ley de la dominancia, explica que al cruzarse guisantes  con semilla amarilla y guisantes  con semilla verde, el resultado no es la obtención de guisante con semillas de color intermedio al de sus progenitores, sino que hay un color o carácter que domina (carácter dominante) y otro que no se manifiesta, al que Mendel llamó carácter recesivo.

 

En el primero de sus experimentos importantes, Mendel descubrió que un carácter es dominante sobre otro.

 

El color dominante es el amarillo

 

 

Segunda ley de Mendel

A la segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos.

 

Experimento de Mendel: Gregor tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en la figura. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.

 

 Tercera ley de Mendel

También conocida como ley de la herencia independiente de caracteres, y hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter.

 

Experimento de Mendel: Gregor cruzó plantas de guisantes de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa (Homocigóticas ambas para los dos caracteres).


Las semillas obtenidas en este cruzamiento eran todas amarillas y lisas, cumpliéndose así la primera ley para cada uno de los caracteres considerados, y revelándonos también que los alelos dominantes para esos caracteres son los que determinan el color amarillo y la forma lisa.


Las plantas obtenidas y que constituyen la F1 son dihíbridas (AaBb).

 

 

Estas plantas de la F1 se cruzan entre sí, teniendo en cuenta los gametos que formarán cada una de las plantas.  Se puede apreciar que los alelos de los distintos genes se transmiten con independencia unos de otros, ya que en la segunda generación filial F2 aparecen guisantes amarillos y rugosos y otros que son verdes y lisos, combinaciones que no se habían dado ni en la generación parental (P), ni en la filial primera (F1).


Así mismo, los resultados obtenidos para cada uno de los caracteres considerados por separado, responden a la segunda ley.

 

.

Realiza un resumen sobre cada ley destacando su importancia e implicaciones (Comenta tu respuesta)

bottom of page